Los hijos, en especial los adolescentes (aunque no lo parezca), necesitan escuchar de nosotros muchas cosas, porque es una etapa complicada. Es importante que sepa que se le quiere y acepta (podemos no aceptar su comportamiento, pero a ellos si). Y Como dice el dicho “Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito”.

• Orgullo. Mensaje: “Estoy orgulloso de ti”.

Con esta frase se fortalece la autoestima. No sólo decirla cuando ha conseguido un éxito, sino especialmente cuando está desmotivado. Que sepa que estamos orgullosos por ser nuestro hijo y por los esfuerzos, no sólo por los resultado o por las calificaciones. Muchos no escuchan este mensaje a menudo, pero es importante que sienta el cariño y el orgullo de los papás, aún cuando se haya equivocado.

• Aquí estoy. Mensaje “puedes acudir a mi cuando te haga falta, siempre estaré para escucharte”.

Un adolescente necesita tener la seguridad de que sus padres están disponibles. Entonces cuando la este pasando mal debemos estar ahí, porque si no, se las buscara por sí solo y en otros lugares. Al escucharle no hablar y señalar continuamente, mejor dejarle saber: “eres importante para mi”, “me interesa lo que a tí te interesa, “ “me gusta escuchar tus ideas y opiniones”. Para eso es bueno escuchar sin interrupciones y atentamente, (por ejemplo sin ver constantemente el celular).

• Comprensión. Mensaje “Quiero comprenderte”.

Continuamente oímos a los jóvenes que no les comprendemos, por eso hay que escucharlos, sin juzgarlos. También a veces lo usan, porque confunden el “no me comprendes” con el “no estoy de acuerdo”. Si es así decir: ”Quiero comprenderte, cuéntame más, qué sientes…” Si es porque no está de acuerdo con nosotros, podemos repetir lo que nos dice, los argumentos, ideas, hasta lograr que sienta que si lo entendemos y entonces decir: “te comprendo y nuestro problema no es falta de comprensión, sino de acuerdo”.

• Confianza. Mensaje “confío en ti”.

Contar con la confianza es muy importante para el adolescente. Nunca debemos decirle “no vuelvo a confiar en ti”. Necesita sentir que confían en él, aunque la confianza se desarrollará gradualmente en la medida que adquiere nuevos conocimientos y experiencias. A veces nos cuesta confiar porque conocemos los riesgos, situaciones, peligros y presiones propias de esta etapa, pero poco a poco se van superando con la madurez y por ello la importancia de generar confianza.

• Cariño. Mensaje “Te quiero”.

A veces perdemos oportunidades de expresar y recibir amor y cariño, porque no nos lo hemos propuesto como objetivo, este mensaje es el más importante, el amor les ayuda a entender quienes son. Si no se sienten queridos, no va a entender los otros mensajes. Una manera de decirles te quiero es dedicarles tiempo.

 

• Imagen: Photo by Andrew Coop on Unsplash
  • Tomado del servicio de documentación de IRIABIA. Lic. Eduardo Cattaneo

Leave a comment