A veces, las personas prefieren esperar para desayunar con calma, en lugar de desayunar corriendo o en la penumbra de la cocina, pero el desayuno es básico. Desayuno es la comida que se realiza en menos de una hora de haberse parado de la cama, no es necesario que dure mucho, ni que sea muy elaborado.

•  Estudiando a miles de personas, el desayunar se ha asociado a:

–  Llevar una dieta y estilos de vida más sanos.

– Mantener un buen peso y menos grasa abdominal. Los que no desayunan hacen la siguiente comida con alimentos con más grasa y azúcar, para recuperar las reservas. En un estudio, las personas con sobrepeso que desayunaron durante un año, disminuyeron su peso.

– Menos niveles de triglicéridos y colesterol total y por lo tanto hipertensión e infartos.

– Mejor control de azúcar. Los que no desayunan tienen 21% más riesgo de tener diabetes (también los que comen sólo 1 o 2 comidas al día).

– Mejor desarrollo cognitivo y académico en niños y adultos como en memoria, lapso de atención, resolución de problemas matemáticos, mejor comprensión para leer y escuchar.

– Sentimientos positivos y mejor humor en la mañana en niños y adolescentes. Esto también ayuda si el desayuno se hace en familia.

En Europa y Estados Unidos el 10 al 30% de los niños y adolescentes se saltan el desayuno, siendo más alto los porcentajes en adolescentes y más en mujeres. En México, las cifras no son mejores.

Los papás son los primeros que influyen en el hábito de desayunar, cuando los padres no desayunan con los hijos, los hijos aprenden a no desayunar.

Algunos ejemplos pueden ser: fruta con yogurt; leche descremada con cereal; fruta con avena; algo de pan y fruta, etc.

La mayoría no desayuna por falta de tiempo, falta de hambre, desorden en los horarios, prisas, y  Tú, ¿Por qué no desayunas?

 

Leigh Gibson E, Green MW: Nutritional influences on cognitive function: mechanisms of susceptibility. Nutr Res Rev 2002, 15:169–206.

Pearson N, Biddle SJ, Gorely T: Family correlates of breakfast consumption among children and adolescents. A systematic review. Appetite 2009, 52:1–7.

Affinita A; Breakfast: a multidisciplinary approach. Italian ParentsMovement. Italian Journal of Pediatrics 2013, Jul 10; Vol39 pp 44

Leigh Gibson E, Green MW: Nutritional influences on cognitive function:mechanisms of susceptibility. Nutr Res Rev 2002, 15:169–206.

•Pearson N, Biddle SJ, Gorely T: Family correlates of breakfast consumptionamong children and adolescents. A systematic review. Appetite 2009, 52:1–7.

 

Leave a comment