Antes, se creía que los niños inteligentes, eran los que sacaban dieces en el colegio, pero ahora, se sabe que existen varios tipos de inteligencias (reconocidas por el Dr. Howard Gardner). Es importante reconocer en nuestros hijos la inteligencia que predomina, para ayudarlos a crecer en esa área, que mejore en las otras y para saber que esperar sobretodo en resultados escolares, porque el hijo puede creer que no es inteligente, sólo porque ciertas materias le cuestan.

Todos los tipos de inteligencia son importantes, y son:

–  Lingüística: Inteligencia para hablar, tiene que ver con lenguaje y palabras en forma oral o escrita. Las personas tienen buena capacidad de retórica o de explicar. Se observa mucho en escritores, poetas, periodistas, oradores, etc. Son niños que les gusta mucho leer, redactar historias, jugar con rimas, trabalenguas y muchos aprenden los idiomas fácilmente.

– Lógica-matemática: Inteligencia para pensamiento abstracto, precisión y organización a través de secuencias, de uso de números y razonamiento. Las personas son sensibles a los esquemas, relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones y funciones. Se observa en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, analistas en sistemas, etc. Los niños analizan con facilidad problemas matemáticos, cálculos y estadísticas.

– Musical: Inteligencia para la música y ritmos. Las personas perciben formas musicales, tienen facilidad para componer, interpretar, transformar y valorar los tipos de música y sonido. Se observa en compositores, cantantes, ingenieros de sonido, etc. Son niños que se pasan mucho tiempo cantando, escuchando música, tocando instrumentos, asistiendo a conciertos, etc.

– Visual-espacial: Inteligencia para integrar elementos, percibirlos, ordenarlos en el espacio y establecer relaciones entre ellos. Estas personas pueden pensar en 3 dimensiones, recibir imágenes, recrearlas, y modificarlas. Está presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos, etc. A estos niños les gustan los gráficos, esquemas, cuadros y pueden hacer mapas conceptuales y mentales.

– Kinestésica: Inteligencia en el movimiento corporal, de los objetos y los reflejos. Estas personas tienen capacidad de usar el cuerpo en expresión de ideas y sentimientos, de usar las manos, de ser tener coordinación, destreza, fuerza y velocidad. Está en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

– Interpersonal: Inteligencia para establecer relaciones con otras personas, entender a los demás e interactuar eficazmente. Las personas tienen sensibilidad a expresiones faciales, voz, gestos, posturas y la habilidad para responder. Esta presente en actores, políticos, buenos vendedores, docentes, etc. Son niños que les gusta trabajar en grupo, son convincentes y entienden al compañero.

– Intrapersonal: Inteligencia en el conocimiento de uno mismo, la autoconfianza, autocomprensión, autoestima, automotivación, autodisciplina. Son personas con capacidad de construir una percepción precisa de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida. Esta desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos. Son niños reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros.

– Inteligencia Naturalista. Tienen sensibilidad a las formas naturales y características de la tierra como plantas, animales, nubes, etc. Son personas que distinguen, clasifican los detalles y elementos de la tierra y disfrutan acampar, ir de caminata, averiguar, categorizar nombres, detalles de personas, animales, plantas y objetos de su ambiente. Es la inteligencia de científicos naturales y sociales, poetas, artistas, etc.

Imagen: www.cbc.ca/parents/learning/view/how-different-kinds-of-intelligence-can-help-your-kids-learn

 

Leave a comment