El crecimiento y maduración de los huesos empiezan en el útero y acaban en la 3era década de la vida, donde se alcanza el “pico de masa ósea”. Después de los 30 años, ya no se almacena bien el calcio en los huesos, sólo se mantiene, siempre y cuando se consuma buen aporte de calcio y la persona haga ejercicio.

   Por eso es tan importante que durante la infancia, adolescencia y hasta los 30 años, se alcance un pico adecuado, para evitar la osteoporosis de adulto, mientras más fuertes estén a los 30 años, menos densidad de hueso se perderá.

​​​​​​​  Se recomienda que el 60% de este aporte sea de productos lácteos. En mayores de 2 años se recomiendan 2 a 3 porciones de productos lácteos, es decir 2 a 3 de:

– Una taza de leche

– 230 ml de yogurt

– 42 gr de queso natural

      También el ejercicio, hace que se maximice el fortalecimiento de los huesos. Ejercicios como caminar, correr, bailar, aerobics, etc., son los más recomendados para esto.

      Y también es importante el consumo de vitamina D y tomar el sol durante 10 a 15 minutos al día para activarla. Esta vitamina puede medirse en sangre, para ver sus niveles. El tener baja la vitamina D, provoca a la larga osteoporosis, entre otras muchas enfermedades.

 

Imagen:Foto: Photo by Hanny Naibaho on Unsplash

Leave a comment