Las personas con buena autoestima tienen sentimientos y actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás, son sonrientes, acogedoras, optimistas, felices y tienen menos riesgo de enfermedades mentales.
La autoestima es el valor que una persona se da a sí misma y depende del concepto que tenga, que se lo dan diferentes personas, pero las más importantes son sus padres, familiares, amigos y maestros.
Como mejorar autoestima de nuestros hijos:
– Amor incondicional: los hijos deben sentirse queridos por el hecho de existir, independientemente de sus cualidades, aptitudes o calificaciones.
– Hacer una lista de cualidades positivas de cada hijo, y reconocérselo. No elogiar por elogiar, sino en actuaciones concretas, parar ayudar a que tenga conciencia de las cualidades que tiene y de lo que hace bien.
– Hacerlos sentir necesitados e importantes en la familia.
– Reconocer el esfuerzo, estimular informando lo que hizo bien y lo que puede hacer mejor (y cómo lo puede hacer mejor). Especialmente en niños con poca autoestima o perfeccionistas. Enseñarles a convertir quejas y críticas en sugerencias y peticiones.
– Animar a que construyan una imagen real y positiva de sí mismos.
– Más que las palabras: una sonrisa, gesto, mirada de aprobación y de mostrar que están orgullosos de ellos, un saludo cariñoso, palabras afectuosas o el tono de voz agradable.
– Dedicar a cada hijo un tiempo especial: No para dar lecciones, sino para hacer algo que le guste y pasar un rato platicando de lo que él o ella quieran.
– Animar a que tengan iniciativas y hacer cosas por su cuenta. Una de las grandes alegrías es descubrir algo nuevo y saberse capaz de hacer algo por sí mismos. Si ellos pueden buscar una respuesta, no dársela y si lo puede solucionar, que lo solucione, si no puede, ayudarlo y estar disponible para ellos.
– Escuchar a los hijos sin juzgar continuamente: Escuchar con interés sincero y evitar interrogatorios.
– Descubrir la excelencia. Apoyarse en los puntos fuertes para conseguir que quiera mejorar en algún aspecto concreto.
– Exigencia proporcionada a como es y lo que puede hacer.
– Ser optimista, confiar en que puede.
– Darle ocasiones de éxito.
Imagen:https://www.etapainfantil.com/educacion