Las personas tenemos una regulación del hambre y la saciedad, llamada autorregulación o alimentación intuitiva, sólo que muchas veces la perdemos, porque hacemos más caso a señales externas, que a las señales que manda nuestro cuerpo.
– El hambre inicia cuando se mandan señales al cerebro de azúcar baja, estómago vacío o señales de reservas de grasa bajas, se puede sentir como contracciones de estómago (gruñidos), ligeros dolores de cabeza, sensación de vacío o hueco en el estómago, debilidad física o mental o antojo por los alimentos. Al comer los alimentos saben ricos.
– La saciedad es la ausencia de hambre y depende del tipo de alimento y la cantidad que se consumió, esta empieza 30 min después de haber empezado a comer, así que a veces se puede comer de más antes de que llegue la señal de que ya estamos satisfechos. Al comer, los alimentos no se disfrutan, es algo más mecánico.
La autorregulación es a corto plazo o a largo plazo, se regula el hambre para mantener el peso y las reservas de grasa, por ejemplo, cuando alguien come de más, se retrasa el hambre de siguiente comida, y se salta o se reduce la cantidad de alimento o se eligen alimentos más frescos o menos pesados, o al día siguiente se tiene menos hambre, aunque lo ideal es comer hasta sentirse satisfechos y no comer de más (sentirse lleno).
Y a largo plazo, por ejemplo en un viaje o una Navidad, donde normalmente se come un poco de más, en las siguientes semanas, el cuerpo tiene menos hambre y logra mantener el peso que se tenía antes.
Por otra parte muchas personas no distinguen entre hambre y sed, porque en ocasiones cuando tienen sed comen y cuando tienen hambre beben, y se ha visto que el 66% de las personas cuando tienen sed consumen leche, refrescos, jugos, etc. La sed, generalmente es más intensa que el hambre y en la mayoría de las personas se siente como boca seca. Esta confusión puede hacer que las personas coman cuando no tienen hambre y puedan subir de peso.
En resumen el reconocer el hambre es muy importante para mantener y regular el peso, por ello hay que comer cuando se tiene hambre, y beber cuando se tiene sed y comer lento (para que sintamos cuando estemos satisfechos) que es clave para la salud.
Imagen::https://minilua.com/delicioso-sabor-comida/