Una parte muy importante en el desarrollo de los trastornos alimentarios es la gran influencia de los medios de comunicación. Estos nos presentan continua y gráficamente una figura delgada como “ideal” a la cual le atribuyen características como éxito, salud, popularidad, dinero, felicidad, sensualidad, etc. y la persona cree que van de la mano y va formando su autoimagen (representación de la figura en la mente) comparándose con la figura “ideal”.

     Esto inicia desde muy pequeños, a los 5 años, ya las niñas prefieren figuras delgadas, y las niñas que internalizan esta figura como “ideal” tienen el doble de riesgo de padecer trastornos, ya que en la infancia o adolescencia están insatisfechas con sus cuerpos, parte esencia de los trastornos.

      En el caso de los hombres, la influencia es la misma, solo que en lugar de delgadez, se valora la muscularidad.

     También los medios promueven una estigmatización y burla a personas con sobrepeso, atribuyéndoles aspectos como falta de fuerza de voluntad, pereza, apatía, etc. Lo que genera miedo a la obesidad, aspecto también importante en los trastornos.

      La imagen corporal positiva implica tener buena opinión del cuerpo y aceptar imperfecciones o figura y tener comportamientos saludables, algunos consejos para promoverla son:

•   Disminuir el tiempo dedicado a medios de comunicación, como instagram, facebook, televisión, etc. En el caso de televisión, series o películas, el número de horas es un factor predictivo para insatisfacción corporal.

•   No seguir en redes a modelos o personas que proyectan su cuerpo constantemente.

•    Vigilar el contenido de lo que ven en televisión, videojuegos, internet y redes sociales. Muchas páginas promueven el desarrollo de dietas y de trastornos.

•   Ayudar a que se formen un criterio acerca de las imágenes que ven, por ejemplo recordarles o explicarles acerca de photoshop o edición de fotos.

•   Explicarles la influencia de los medios, como el que atribuyen a la delgadez o muscularidad características como felicidad, seguridad, popularidad, etc, que en la vida real, no van de la mano ya que la felicidad es un aspecto subjetivo y va más con la aceptación de uno mismo.

•    También ayudarles a que razonen los prejuicios al sobrepeso (por ejemplo que las personas con sobrepeso tienen papeles secundarios o cómicos).

•   Evitar comentarios acerca de los cuerpos de otras personas reales o de en los medios.

•  Limitar tiempo de uso de videojuegos donde los personajes son mujeres muy delgadas, jóvenes y con gran busto sobresexualizadas y exageradas en curvas y hombres muy musculosos.

•  No comprar revistas

•   No reenviar memes acerca de la figura corporal, satanización a la obesidad o de etiquetas a los alimentos.

Imagen: https://es.aleteia.org/2017/02/02/como-permitir-el-uso-adecuado-de-la-computadora-y-la-television-a-los-ninos-pequenos/

 

Leave a comment