Las grasas son muy importantes, sirven para la estructura de las células, transportan vitaminas, almacenan energía, son la base de muchas hormonas y regulan la temperatura corporal.

Tienen más calorías por gramo que las proteínas y carbohidratos (9 en lugar de 4), por eso y porque a veces consumimos de más (porque se encuentran “escondidas” en los alimentos) se cree que “engordan”.

Se dividen en:

    •   Saturadas:

– Sólidas a temperatura ambiente (por eso cuando la carne o el queso se calienta sale como un aceite). Son casi siempre de origen animal excepto el coco y la palma que también son saturadas.

– Se encuentran en: carnes, embutidos, pasteles, galletas quesos, leche y yogurt entero, crema, mantequilla y todos los alimentos que se fríen o se calientan con aceite.

– Debemos consumir menos de éstas (7% de la dieta) ya que el exceso provoca aumento de colesterol, que puede causar infartos y embolias (en personas con predisposición) y aumentar el riesgo de cáncer. Aunque esto pasa también por comer menos grasa de la instaurada y omega 2.

    • No saturadas:

– Líquidas a temperatura ambiente y son de origen vegetal (excepto el aceite de coco y palma)

– Si se calientan se vuelven saturadas. (por eso no se debe freír mucho y menos reusar el aceite frito).

– Se llaman mono o poliinsaturadas, se encuentran en semillas (girasol o canola), frutos (olivo o aguacate), frutos secos (cacahuates, almendras, nueces, etc.) y en el pescado.

– Tenemos que comer una mayor proporción de estas (20% aproximadamente de la dieta), sobretodo de omega 3 que vienen en el pescado y aceite de pescado y el omega 9 que es el aceite de olivo.

    • Grasas trans:

– Son grasas no saturadas que las modifican en la industria, se encuentran en margarina, sopas deshidratadas, papas fritas y muchos de los productos de pastelería que llevan margarina. Estas no se deben consumir ya que aumentan el colesterol bueno, bajan el malo y producen aterosclerosis que provoca infartos y embolias.

 

 

Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 2001: Objetivos nutricionales

J. Mataix y E. Carazo. Nutriciónpara educadores. Ed Diaz de Santos, 1995.

J Am Diet Assoc. 2007;107:1599-1611.

Imagen: http://labuenavidamagazine.com/comer-grasa-es-malo-no-siempre/

 

Leave a comment