A veces nos bombardean de anuncios de sustancias y no sabemos bien para qué sirven o qué son.

Primero probióticos:

Tenemos unos microorganismos o bacterias llamados “flora intestinal” que están en el intestino. Son aproximadamente 100 billones de bacterias, con 500 a 1000 especies distintas, que tienen muchas funciones como: nos protegen contra microorganismos malos que causan infecciones; regulan las defensas del intestino; ayudan a que se absorba el calcio, magnesio y hierro;  producen vitamina K (importante para coagular), B12, ácido fólico y disminuyen el riesgo de cáncer de colon, enfermedades intestinales, diabetes y obesidad.

Los probiótico son justo esos microorganismos vivos. Desde bebés los vamos adquiriendo y  la mantenemos con buen consumo de fibra, pero se puede ir perdiendo por antibióticos, diarreas, infecciones, poco consumo de fibra u hospitalizaciones.

Los probióticos externos se encuentran en el yogurt, en alimentos adicionados o en medicamentos.

Y prebióticos:

Los prebióticos son sustancias que no podemos digerir y absorber, como la fibra y eso es el alimento de la flora.

La fibra, además de los beneficios para mantener la flora, ayuda a la digestión, a bajar el colesterol, a regula la absorción de azúcar, por lo que previene aterosclerosis, infartos y cáncer de colon.

Para estos beneficios se recomienda comer 25gr de fibra al día y los alimentos donde la encontramos son: Vegetales, frutas, harina de trigo integral, salvado, leguminosas (frijol, lenteja, haba, etc.),   panes integrales, cereales con fibra, arroz integral, avena y frutos secos.

Así que con consumir 2 a 3 raciones de verdura y 2 o 3 de fruta, más alimentos integrales y leguminosas, podemos consumir la cantidad de fibra y prebióticos suficientes para mantener nuestra flora.

Cuando un alimento dice simbiótico, significa que contiene probiótico y prebiótico.

 

Olagnero G, Abad A, Bendersky S. Alimentos funcionales:fibra, prebióticos, prebióticos y simbióticos. Dieta. 2007 25 (121):20-33

Escudero E. González P. La fibra dietética. Nutr. Hosp (2006). 21 (supl2) 61-72

De las Gigas A, Blanco J. Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa. Instituto de nutrición e higiene de los alimentos. Revista Cubana Alimento Nutr 2002. 16(1) 63-68

www.nlm.nih.gov

Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutr hosp 2007 (supll 2) 14-9.

Imagen: http://worldchronicle24.com/2019/16252/colon-cancer-rapid-test-kit-provides-market-detailed-historical-analysis-from-2014-2019-and-provides-extensive-market-forecasts-from-2019-2026-by-region-country-and-subsectors/

 

Imagen: https://newbrainnutrition.com/microbiome/

 

Leave a comment