El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes, y en México es la tercera causa de muerte en adultos, después del infarto y la Diabetes Mellitus.

Existen cada vez más personas con cáncer porque hay más expectativa de vida y más personas llegan a edades avanzadas, donde el cáncer es mas frecuente y por el cambio de hábitos de alimentación, ejercicio y el aumento del tabaquismo.

Los cánceres más frecuentes son de: pulmón, mama, próstata, colon y recto e hígado.

Aunque también tiene cierta base genética, se puede disminuir el riesgo en un 30 a 50%, con estas medidas:

•  No fumar. El fumar aumenta riesgo de cáncer de boca, faringe, esófago, pulmón, riñón, laringe, páncreas y vejiga. Aumenta el riesgo de cáncer de pulmón 30 veces, causando más del 80% de los cánceres. Además fumar aumenta riesgo de infarto, embolia, enfisema, bronquitis y úlceras en estómago.

•  Hacer ejercicio. El peso y la inactividad físicas son responsables de la 5ta y 3era parte de varios cánceres como el de mama, colon, endometrio, riñón y esófago. Se recomienda hacer media o una hora diaria de actividad moderada como caminar.

•  Adecuado consumo de frutas y verduras (por lo menos 5 porciones). Se ha visto que disminuye el riesgo de cáncer de mama y colon. En los fumadores se reduce el riesgo de cáncer de pulmón en un buen porcentaje.

•  Evitar el exceso de alimentos en salazón, sal y embutidos como salchichas, chorizo, jamón, etc.

•   Disminuir el consumo de bebidas y alimentos muy calientes.

•   Evitar la obesidad. Esta aumenta el riesgo de cáncer de mama, colon, riñón y endometrio (este es 3 veces mas frecuente en mujeres con obesidad). En niñas hace que les baje la regla más pequeñas, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama.

• Evitar el exceso de alcohol (menos de 2 unidades al día). El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, faringe, y esófago, que junto con el tabaco hacen el 75% de estos cánceres. Además es el principal factor de riesgo para cáncer de hígado y aumenta el riesgo de cáncer de mama.

•  Dar lactancia materna. Disminuye el riesgo de cáncer de mama.

•   Evitar el exceso de alimentos con grasas saturadas. Por un lado, el exceso aumenta el riesgo de cáncer de mama y por otro, en niñas puede hacer que menstruen más chicas, que también aumenta el riesgo.

•   Evitar contagio de virus de papiloma humano que se contagia por vía sexual y causa cáncer de cérvix y útero.

•. Vacunarse contra hepatitis B porque puede causar cáncer de hígado.

Parkin DM. Global cancer statistics in the year 2000. Lancet Oncology, 2001, 2:533-543.

Samet J. Los riesgos del tabaquismo activo. Salud pública de México. Vol 44, sulemento 1, 2002. pp S144-160

Imagen: Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Leave a comment