El Colesterol  no es bueno ni malo, el exceso de colesterol en la sangre, es lo que es dañino, pero el colesterol es muy necesario, porque es una grasa que está en todos los tejidos y se usa para formar células, hormonas y bilis.

    Del total del colesterol de la sangre, ¾ partes se obtienen de nuestro cuerpo y el resto es lo que consumimos en la dieta, por lo que muchas veces el exceso de colesterol es por cuestiones genéticas y/o por consumirlo de más. Debemos de comer máximo 300mg de colesterol diario.

    En la sangre existen muchos tipos de proteínas que transportan el colesterol y que cuando están alteradas, aumentan el riesgo de infartos. Estos son:

•  LDL: Se le llama “colesterol malo”. El exceso puede causar infartos al corazón o cerebrales, que es la principal causa de muerte. Lo ideal es tenerlo por debajo de 100 a 130.

Este puede aumentar por cuestiones genéticas, por obesidad y por exceso en el consumo de grasas saturadas que están en: vísceras, sesos, hígado, mariscos, carnes rojas, quesos grasosos, mantequilla, leche entera, tocino, chorizo, huevos de pescado, yema de huevo, crema, piel del pollo o alimentos fritos.

•    HDL: Se le llama “colesterol bueno”, porque es el que mueve el colesterol de las arterias. Mientras más colesterol “bueno” tengamos, menos riesgo de infarto. Se debe tener más de entre 40 y 60 mg/dl.

Aumenta con el consumo de aceite de oliva, pescado, frutos secos y porciones suficientes de frutas y verduras, así como no fumar, hacer ejercicio y consumo moderado de alcohol, especialmente vino tinto.

    Otros factores que aumentan el riesgo de infartos, además de problemas de colesterol, son: Presión arterial alta, fumar, no hacer ejercicio, obesidad, herencia y diabetes.

 

Imagen: www.betavivo.co.uk/about/10/hdl-and-ldl-cholestero

American Heart Association. 2016
Maldonado O, Ramírez I, García J et al. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev mex.cienc.farm Vol 43. No2. Abr/jun 2012
Diagnóstico y tratamiento dislipidemias en el adulto. Guía de referencia. Secretaría de salud. México D.f., 2016
Maza M, Diaz J, Gómez R et al. Dislipidemias. Ministerio de salud. Chile. 2000.

 

Leave a comment