La terapia basada en familia (Family based treatment) es un tipo de terapia que se ha utilizado desde hace un tiempo y que ha sido muy eficaz, sobretodo en adolescentes, además tiene un menor tiempo de tratamiento, menos tasas de hospitalización y mayor tiempo de mantenimiento comparado a otros tipos de tratamiento.
La terapia familiar, se ha visto más efectiva cuando se da en adolescentes que tienen anorexia y llevan menos de 3 años con la enfermedad, a comparación de adultos, adolescentes con más tiempo y bulimia. Algunos estudios muestran una efectividad del 90% a comparación de 22 a 65% de otras terapias, y en el caso de bulimia 40% a comparación de otros que tienen 36 a 42% de recuperación.
La terapia basada en familia, ayuda a alinear a los padres para poder ayudar a los hijos, y une a los hermanos para que se apoyen. Ayuda a la comunicación, a que los mismos padres e hijos busquen soluciones y desafíen sus retos.
Por lo tanto, en pacientes adolescentes con anorexia que viven en familia, es la primera línea de tratamiento y en el caso de bulimia, es una buena opción.
El tratamiento basado en familia debe de ser impartida por especialistas certificados.
En el caso de familias muy críticas, es mejor dar el soporte a la familia separada del paciente.
Lock J, Le Granje D. Treatment manual for Anorexia Nerviosa. A Family based Approach. Guilford Press. New York, E.U.
Musby E. Anorexia and other eating disorders. Aprica. 2014.
Imagen: www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/treating-eating-disorders.aspx