La sociedad y amistades son muy importantes en la formación de autoestima y la imagen que tenemos de nosotros. Los niños y adolescentes adoptan moda, bebida, lenguaje, etc. y la internalización de figura delgada de los compañeros y amigos ya que hablan de la dietas, de perder peso, de comparaciones de cuerpos, estigmatización de obesidad, etc.

     Las amistades pasan mucho tiempo, lo que hace que la influencia sea más penetrante.

     Algunas acciones que podemos hacer para que el ambiente influya positivamente son:

•  Verificar que no haya bullying o burlas en su escuela o ambiente.

•   Conocer a los amigos.

•    Equilibrar el tiempo de la parte social y familiar, y limitar el tiempo en la social, en amistades que fomentan la idealización de la delgadez o muscularidad.

•    Promover amistades que les aporten valores más importantes que la apariencia.

•   Enseñarles que no debe criticar y burlarse del peso o figura de los demás, ya que esto los vuelve más inseguros a ellos mismos.

•   Ayudarlos a ver que la aceptación del grupo no tiene que ver con la figura corporal, tiene que ver más con el interior de la persona, aunque ciertos grupos pueden valorar a la persona por el exterior, explicarles que ese grupo de personas, no les aporta nada.

•   Ayudarlos a comprender, sobretodo en la adolescencia que se preocupan por el cuerpo, que a cada quien le cambia el cuerpo en distintos momentos y que todos los cuerpos son diferentes.

•   Explicarle a las mujeres los cambios que van a sufrir en la adolescencia y que parte del desarrollo normal es que aumente la grasa y se ensanchen caderas, explicarles que a veces estos cambios se toman como negativos, pero que en realidad es la naturaleza del cuerpo de la mujer. Y a los hombres ayudarles a ver que la musculatura no les va a aportar las características que creen como la popularidad, felicidad, éxito, etc.

•   Ayudarles a comprender que no van a tener más éxito con el sexo opuesto si  tienen una figura “ideal”, el éxito es más por la seguridad y la felicidad que irradia la persona. Aunque existen personas o etapas en la madurez que se dejan llevar más por la figura, pero explicarles que estos son personas superficiales y que no valen la pena.  Además, las preferencias de los hombres van mas relacionadas a pesos normales que a la delgadez que fomentan los medios de comunicación.

•   Promover deportes y tener cuidado en los deportes estéticos, verificar que la relación con el coach sea positiva, sobretodo en deportes estéticos.

Imagen: Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

 

Leave a comment